El acto de defensa de la tesis se realizará en sesión pública dentro del período académico (de octubre a septiembre, excepto agosto).
En el acto de defensa de la tesis, los doctorandos expondrán y defenderán ante los miembros del tribunal el trabajo de investigación elaborado, la metodología utilizada, el contenido y las conclusiones, haciendo especial mención de las aportaciones originales.
Los miembros del tribunal podrán formular a los doctorandos las cuestiones que consideren oportunas. Los doctores presentes en el acto podrán formular preguntas en el momento y la forma que indique el presidente o presidenta del tribunal.
Calificación de la tesis doctoral
Una vez finalizada la defensa de la tesis, el tribunal califica la tesis de acuerdo con la legislación vigente.
El tribunal podrá proponer que la tesis obtenga la mención cum laude si se emite en este sentido el voto secreto positivo por unanimidad de los miembros del tribunal.
Para la concesión final de la citada mención, deberá garantizarse que el escrutinio de los votos se realiza en una sesión distinta de la correspondiente a la defensa de la tesis doctoral.
Las personas que en la defensa de la tesis hayan obtenido la calificación global de excelente cum laude podrán optar a premio extraordinario.