El tribunal de tesis es el órgano encargado de evaluar la tesis y, por lo tanto, es el que otorga la calificación final a los doctorandos.
El tribunal que evalúa la tesis doctoral estará formado por tres personas titulares y tres suplentes expertos en la materia. En el caso del tribunal titular, como mínimo dos serán miembros externos a la URV y a las instituciones colaboradoras del programa. Si debe actuar algún miembro suplente, será necesario mantener la misma proporción.
Los miembros del tribunal deberán disponer del título de doctor o doctora y contar con experiencia investigadora acreditada.
Ni los directores de la tesis, ni el tutor o tutora podrán formar parte del tribunal que juzgará la tesis.
En el caso de tesis en cotutela, la composición del tribunal la determina el convenio. En todo caso si la defensa de la tesis se realiza en la URV, el tribunal debe estar formado por una mayoría de miembros externos a la URV, a la universidad que firma el convenio y a las instituciones colaboradoras del programa de doctorado, y todos deben ser doctores con una experiencia investigadora acreditada.
Los directores de tesis realizarán la propuesta de los miembros del tribunal que evaluará la tesis y la Comisión Académica y el Comité de Dirección de la Escuela, en su caso, la aprobarán.