Universitat Rovira i Virgili

Turismo y Ocio- ¿Qué investigamos?

Preinscríbete

Contáctanos

Comunicación de marcas y turismo

Esta línea de investigación analiza las ideologías, las estrategias, las tácticas y los resultados de la constitución de significado e imagen de enclaves turísticos, como las actuaciones llevadas a cabo por instituciones, complejos del sector privado o comunidades, incluidos los visitantes. Asimismo, analiza también los medios, los canales, las prácticas a través de las cuales se construyen y difunden imaginarios, significados, reputaciones de destinos, así como la respuesta de mercados específicos. Por lo tanto, se ocupa del desarrollo de marcas y de la comunicación como dimensiones fundamentales de la creación de enclaves, la gestión y la planificación de destinos. También aborda la cuestión de las marcas discordantes y conflictivas en relación con las expectativas y las ambiciones de los diferentes agentes, de la distancia entre utopías-distopías y la realidad y sus consecuencias, así como con cuestiones y sistemas de representación y legitimación en la creación e imagen de enclaves como dimensión política del desarrollo de marcas.

Esta línea se enmarca en el trabajo de diferentes grupos de investigación de la URV a los que están adscritos directores de tesis: el Grupo de Investigación en Comunicación (ASTERISC); Análisis Social y Organizativo (ASO); Economía y Gestión del Sector Turístico (ECGESTUR); Factor Humano, Organizaciones y Mercados (FACTHUMA); Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET); Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Ética Empresarial (RESET); Mercados y Análisis Financieros (MAF). También incluye a un experto internacional en viajes de turismo emisor chino, el profesor Arlt, director de COTRI.

 Consumo, ocio y experiencia turística

Esta línea de investigación analiza las experiencias y prácticas de los visitantes y otros participantes de acuerdo a como se conforman y moldean en el panorama económico, social y cultural de los destinos. La investigación se centra en la producción de servicios turísticos y de ocio, en la estructura y evolución de los mercados relacionados, y en las cadenas de valor implicadas en dicha producción entre el nivel global y local; en el comportamiento de consumo de visitantes y mercados; en la naturaleza de las relaciones económicas, sociales y corporales establecidas por el turista o por mercados y grupos de visitantes específicos,

así como el tejido físico y social del espacio; en la semiotización del espacio para transmitir ciertos significados o acomodar ciertas prácticas; y la manera en que se crea valor en los destinos a través del intercambio de experiencias dentro de grupos de turistas o entre ellos y otras poblaciones. Por último, analiza cómo las tecnologías digitales y los sistemas inteligentes se integran e influyen en el proceso de experimentar los destinos, mejorando la capacidad estratégica para lograr un mayor valor y prácticas más sostenibles en la economía de los visitantes.

Esta línea se enmarca en el trabajo de diferentes grupos de investigación de la URV a los que están adscritos directores de tesis: Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET); Grupo de Investigación Cualitativa en los Mercados del Ocio y sus Organizaciones (QUALOCIO); Análisis Social y Organizativo (ASO); Economía y Gestión del Sector Turístico (ECGESTUR); Tecnologías Inteligentes para la Gestión Avanzada del Conocimiento (ITAKA); Grupo de Investigaciones en Antropología. Imagen. Memoria. Género (IMG). También incluye como directores externos a académicos internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido), la Universidad de Northumbria, (Reino Unido), la Universidad de Quintana Roo (México), la Universidad de Venecia Cà Foscari (Italia), la Universidad KU Leuven (Lovaina,Bélgica) y la Universidad Provincial del Sudoeste (Bahía Blanca, Argentina).

Desarrollo sostenible e impacto del turismo

Esta línea de investigación se dedica al análisis y a la comprensión del impacto económico, socioeconómico y ambiental de la actividad turística en los destinos y las diferentes modalidades, externalidades y procesos transformadores a través de los cuales el turismo acumula y distribuye riqueza a los territorios y sus comunidades, o por el contrario resta valor a sectores y grupos de la sociedad. Examina, normalmente mediante herramientas analíticas de economía regional y ambiental, análisis geoestadísticos y análisis de cadenas de valor, aspectos como la articulación intersectorial del sistema turístico local, la geografía económica de las regiones de destino, el análisis del uso de recursos, la exportación y el valor añadido regional, las condiciones y relaciones laborales en el sector turístico, los flujos económicos impulsados por la inversión y las ganancias en el turismo, la huella estacional y espacial de la economía del visitante, las transformaciones del mercado y la posición de los agentes económicos inducida por la economía circular y colaborativa en el turismo, y los efectos de los regímenes económicos y el sistema de regulación. También se extiende a cuestiones de derechos, cohesión social e igualdad de género en la industria turística y en los panoramas productivos y de consumo del turismo.

Esta línea se enmarca en el trabajo de diferentes grupos de investigación de la URV a los que están adscritos directores de tesis: Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET); Economía Cuantitativa, Urbana y Regional (QURE); Grupo de Investigación en Organización y Decisión Económicas (GRODE); Grupo de Investigación en Industria y Territorio (GRIT); Grupo de Investigación en Análisis Económico y Salud (GRAES); Economía y Gestión del Sector Turístico (ECGESTUR). También incluye como directores externos a académicos internacionales de la Universidad de Surrey (Reino Unido), la Universidad de Deusto, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Movilidad, destinos y gobernanza turística

Esta línea de investigación se sitúa en la frontera de nuevos giros y desarrollos de las ciencias sociales en materia de movilidad, política y espacio turísticos. Estudia ampliamente cómo los movimientos de personas, objetos, capital e ideas que rodean el sector turístico se relacionan con el lugar y lo transforman. Tiene un fuerte carácter multidisciplinario en las fronteras de la geografía humana y cultural, la sociología, la antropología, la economía y la planificación. Los temas de investigación incluyen la experiencia de las personas en movimiento, el examen de redes de participantes y agentes entre diferentes escalas, los ensamblajes y negociaciones de diferentes movilidades en el espacio, la función y el valor del anclaje y la infraestructura de conexión, el diseño, el uso y los efectos sociales de los sistemas y modos de transporte, los conflictos políticos y materiales por el control de los espacios de destino y las consiguientes exclusiones, las estructuras de gobernanza llamadas a la política de espacios de destino y su evolución, los encuentros interculturales tanto de las comunidades de acogida como de los visitantes en sus espacios generativos, la naturaleza fluida del turismo en la «era de la hipermovilidad» y las paradojas de la inmovilidad y la inmovilización como resultado de la acción política y los eventos exógenos.

Esta línea se enmarca en el trabajo de diferentes grupos de investigación de la URV a los que están adscritos directores de tesis: el Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET), y la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible de la URV, pero también incluye a académicos de otras universidades como directores externos,como la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), la Université Paris-Est Marne-la-Vallée (Francia), la Universidad de Quintana Roo (México), la Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad de Barcelona.